Sonoterapia y sus Beneficios

 

chamana-sonoterapia

Ha sido evidenciado experimentalmente que la música y sus componentes fundamentales (estructuras rítmicas, escalas, tonos, etc.), producen patrones de actividad eléctrica cerebral coherente. Ello se traduce en una mayor eficacia a nivel del funcionamiento del cerebro no sólo como rector de los procesos cognitivos sino también como regulador de las funciones vegetativas del organismo.

La Sonoterapia a través de las medicinas vibracionales de instrumentos como los cuencos tibetanos, ha recalcado la importancia de la información electromagnética y su utilización como lenguaje terapéutico dentro del sistema orgánico.

sonoterapia_9027La Sonoterapia o  terapia de Sonido, es una técnica no invasiva, es decir que carece de dolor por lo que no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios. Durante la terapia se emiten altas frecuencias que actúan sobre las diferentes células y glándulas de la persona, pasando por la glándula del Timo del sistema inmunológico y potenciando el despertar de la glándula Pineal, junto con la producción de serotonina y otros neurotransmisores que inhiben el dolor entre otras cosas.

sonoterapia_8848La Sonoterapia , no solo ayuda en la mejora  física,  mental y emocional, la sonoterapia se vincula también con el crecimiento personal y el trabajo de la dimensión espiritual.

La falta de armonía sobre nuestro organismo repercute a diferentes enfermedades que puedan desarrollarse a corto o largo plazo, por esta razón las personas que tienen problemas psicológicos o emocionales puede disminuir dolores internos, así mismo evitar o eliminar alguna enfermedad cancerígena para adquirir un sistema inmunológico sano.

Los sonidos son frecuencias electromagnéticas susceptibles y por esta razón la sonoterapia a través del sonido se utiliza en diferentes técnicas como: el masaje sonoro o masaje vibracional, la terapia del sonido, las meditaciones de cantos armónicos, mantras y más.

sonoterapia_8847Por esta razón los primeros músico-terapeutas son los chamanes, médicos brujos tribales y mujeres medicina, quienes comienzan a utilizar cánticos, salmodias, susurros y estructuras rítmicas repetitivas para inducir estados de conciencia a nivel colectivo con fines catárticos y religiosos. Se tienen evidencias del uso ritual de la música en casi todas las grandes culturas de la antigüedad.

Desde tiempos antiguos el sonido y por consiguiente la música, se ha usado para armonizar y sanar a las personas a través de las intervenciones divinas o energía universal. Estando presente en ceremonias religiosas, rituales de curación, guía de almas e incluso en muchos relatos orales. Claro ejemplo de esto se encuentra en un registro egipcio del 1500 a. C. donde ya utilizaban los sonidos para provocar sensaciones placenteras en el cuerpo y celebrar rituales de fertilidad.

sonoterapia_075955

Los griegos y los egipcios nos cuentan acerca de los efectos psicológicos de diferentes escalas y modos musicales. De la misma manera, hindúes, chinos y japoneses antiguos, reconocen en sus ragas y modos pentatónicos, estructuras musicales aplicables a diversas actividades y estados de ánimo. A partir de tales tradiciones, durante el presente siglo se ha sistematizado el estudio de los efectos psicológicos y orgánicos de la música y se ha reconocido a la sonoterapia como vertiente terapéutica de valor concreto.

Desde la gestación del ser humano, existe esta interacción con el sonido; los latidos del corazón de la madre, la voz de un padre, un susurro e incluso los sonidos externos que a ellos rodean, son percibidos por el oído en desarrollo.

La sonoterapia trabaja con los sonidos y las vibraciones de distintos instrumentos sagrados, que han sido utilizado desde tiempos tribales, estos elementos sumados al poder de la intención del guía, terapeuta o chaman, más la recepción del paciente , genera un acto de sanación que mejora el vinculo entre el cuerpo físico y su energía.

sonoterapia

Beneficios de la Sonoterapia:

  • Ayuda a potenciar puntos energéticos del cuerpo físico.
  • Mejora y alivia síntomas de estrés.
  • Regula los ciclos Sueño-Vigilia.
  • Fomenta la conexión entre el cuerpo físico y el cuerpo etéreo.
  • Favorece el equilibrio de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Incrementa la producción de endorfina y serotonina

terapia-sonido

Tratamientos que se benefician con la Sonoterapia:

  • El estrés y la ansiedad.
  • Reduce la falta de concentración.
  • Dolores de cabeza.
  • Tratamiento de depresión y angustia.
  • Contracturas musculares.
  • Desequilibrios psicológicos.
  • Estados de ánimo.
  • Aumento de defensas del organismo.
  • Estabilidad mental y emocional.
  • Aumento de auto confianza y seguridad personal.
  • Controla los estados de insomnio e hiperactividad.
  • Equilibra los hemisferios cerebrales.
  • Equilibrio del cuerpo físico, emocional, mental y espiritual.

sonoterapia_9024

Instrumentos:

Instrumento Origen Descripción
Cuenco de cuarzo Desconocido Instrumento transmutador de energía que genera alta frecuencias sonoras
Digeridoo Australia Instrumento aerófono que posee un tono fundamental con gran cantidad de armónicos similar a los cantos tibetanos
Tambor Nativo Americano América del Norte Instrumento de percusión grave con un tono similar al latido del corazón que representa también los latidos de la tierra
Shakuhachi Japon Flauta utilizada inicialmente por los monjes Fuke Zen a través de la práctica ritual de meditación Suizen.
Sitar India Instrumento de cuerda con gran cantidad de armónicos el cual se utiliza para adoracion a una deidad
Crótalos Nepal Instrumento de metal que ayuda en la apertura de campos energéticos
Fujara Eslovaquia Instrumento aerófono con variadas escalas se consiguen mediante cambios de presión en la emisión de aire consiguiendo a su vez diferentes tipos de armónicos
Kalimba África Se considera objeto sagrado y se le atribuye el don de tender un puente con los antepasados
Tabla India Instrumento de percusión vinculado al khali bhari en su interpretación, concepto de lleno y vacio

Estos son algunos de los instrumentos utilizados en la terapia, a los cuales se suman también técnicas de relajación e imaginaria, para así fomentar el estado receptivo del cuerpo y la mente.

En Huellas para la Humanidad ofrecemos sesiones grupales e individuales de sonoterapia con la Chamana de la Gran Sabana. Puedes contactarla por email pulsando aquí. Telf: 0414-853-32-67. Más en www.Huellas.com.

sonoterapia_9021

Fuentes:   iesonoterapia.com/la-sonoterapia; sonidoscurativos.cl/sonoterapia

Anuncios
Acerca de

Huellas para la Humanidad es una organización sin fines de lucro, creada con el propósito de ser un catalizador para mejorar la calidad de vida del ser humano a través de actividades, formaciones, servicios, estrategias, herramientas, conocimientos y técnicas para el desarrollo personal y espiritual.

Tagged with: , , , , , ,
Publicado en chamanismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 207.121 seguidores

Follow Chamana de la Gran Sabana on WordPress.com
Estadísticas del blog
  • 7,863 hits
A %d blogueros les gusta esto: